¿Discernimiento?

 

Seguro que fue una mañana normal, mi abuela se levanta y sin ponerse los lentes, agarra su cepillo de dientes, le pone su pasta de dientes, acto seguido lo escupe todo violentamente. La pasta de dientes no era pasta de dientes era una crema depiladora perteneciente a la que escribe. Mi abuela sobrevivió, solo queda el ¨amargo¨ recuerdo. Saber distinguir una cosa de otra es extremadamente importante, ¿no lo crees?

 

 

De eso es que se trata el discernimiento.

 

Exactamente, ¿qué es el discernimiento?

 

Veamos que tiene el libro de Hebreos que decirnos al respecto… en su capitulo 5 encontramos una especie de paréntesis que el autor del libro entiende que debió hacer, ya que el tema que venia desarrollando (el sacerdocio de Cristo) estaba a punto de ponerse mas profundo.

 

11 Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.

 

Es muy interesante que se hable de bebés aquí, y sí que se me hace fácil relacionarlo, lo digo porque soy niñera los días de semana y resulta que estaba el otro día con mi sobrina de 8 meses cargada cuando se abalanzo a tocar una paila caliente porque le llamo la atención, gracias a Dios no estábamos tan cerca de la paila y pude evitar la tragedia a tiempo (por favor no se lo cuentes a su madre o me despedirá) pero imagínate, es que ella no tiene ni idea de las cosas que podrían hacerle daño (a menos que ya las haya descubierto a la mala). Podemos estar de acuerdo entonces en que los bebés necesitan mas conocimiento de la vida jeje. Y en que su capacidad de ¨distinguir¨ es un asunto en potencia, es decir, hay crecimiento que hacer en esta área para ellos también .

 

Ahora bien, lo de los bebés es solo una analogía, porque el discernimiento al que nos referimos en esta entrada y en el pasaje de arriba es el discernimiento espiritual. El pastor Miguel Núñez nos ofrece una definición brillante de discernimiento espiritual, el dice:

 

Una de las definiciones más sencillas que pudiéramos dar es que el discernimiento es la habilidad para diferenciar la verdad del error. Uno de los diccionarios consultados simplemente dice que el discernimiento es “la habilidad de ver lo que está oscuro”; por lo que alguien con la habilidad de discernir pudiera ver cosas en una circunstancia, o en la lectura de la Biblia, que quizás otros no pudieran ver tan claramente. Nuestra definición del discernimiento espiritual es esta: “es la capacidad dada por el Espíritu Santo de ver la vida a través de la revelación de Dios”.

 

¿Por que es importante el discernimiento espiritual?

 

Yo diría que principalmente por dos cosas: nos permite elegir lo bueno y rechazar lo malo. ¡O sea, cuan importante es esto! No podemos andar como Dios quiere si carecemos de discernimiento, ya que es esencial para tomar decisiones correctas. Y también hay que tomar en cuenta que tenemos un enemigo que nos quiere desviar del camino. Satanás sabe que hay un solo camino verdadero y que si lo sigues llegas no solo bien a casa pero dándole muchísima gloria a su enemigo, ¿no tiene lógica entonces que quiera confundirnos guiándonos a senderos de error? ¿no significaría esto para el victoria?

 

¿Como lo puedo obtener?

 

Esta es una muy buena pregunta.

 

Quiero empezar otra vez con un ejemplo. De seguro conoces las gafas Ray Ban Wayfarer, si gugleas “como detectar ray ban falsas” encontraras muchos artículos y vídeos, ¿y sabes como es que te enseñan a hacerlo? pues te detallan todas las características de unas ray ban originales. Así es, si sabes todo de las verdaderas podrás con seguridad reconocer las falsas. Es ley de vida.

 

 

Si prestas atención al texto (Hebreos 5:11-14) encontraras tres palabras que describen a las personas que son capaces de distinguir lo bueno de lo malo, y estas son: maestros, expertos y adultos. Un experto es capaz de enseñar en el tema en que lo es porque lo domina, puede ser maestro. Para la palabra adulto vemos en otras versiones que llaman a este grupo “los maduros” (NTV) o “los que han crecido espiritualmente” (PDT).

 

Para distinguir lo bueno de lo malo, hay que saber reconocer el bien, es decir convertirse en un experto en lo bueno. Con la ayuda del Espíritu Santo podemos conocer la verdad de manera que maduremos.

 

El pastor Miguel Núñez también tiene algo muy importante que decir sobre esto:

 

El discernimiento es logrado a través de los sentidos ejercitados, como nos enseña el texto de Hebreos, pero esos sentidos son ejercitados por el consumo de la palabra…el consumo de alimento sólido. Cuando hablamos de alimento sólido, no nos estamos refiriendo a nuevas verdades; sino a un mejor entendimiento y a una mejor aplicación de las verdades ya reveladas por Dios en su palabra. Por otro lado, esta palabra “ejercitados” también nos da una idea de que la persona con discernimiento es alguien diligente, y que por tanto está acostumbrado al estudio de la palabra y a la meditación de la misma; de tal manera que con frecuencia ese creyente se ha visto en necesidad de aplicar lo aprendido a situaciones de la vida diaria que le han permitido llegar a tener sus sentidos ejercitados para diferenciar la verdad del error.

 

Conviértete en un experto en la Verdad, que es lo mismo que decir en la palabra de Dios. Es porque reconocemos su voz que ignoramos los cantos de las sirenas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *